20 sept 2007

Consejos para eliminar el estrés

Cómo enfrentar el primer día!!



El ingreso a la universidad es un proceso que genera nerviosismo e inseguridad. Desafiar estas sensaciones no es imposible. La clave está en seguir las actividades habituales y priorizar el descanso.



La mayoría de los estudiantes de educación superior ingresarán a las aulas en poco tiempo más. Para muchos enfrentar la primera jornada no representa una tarea fácil y nace una sensación de angustia. ¿Qué es lo recomendable en estos casos?¿Cómo combatir el estrés previo?



La psicóloga Claudia Spano estima que en caso de alta ansiedad lo principal es prepararse a través de técnicas básicas de relajación y respiración para eliminar las tensiones. "También es imprescindible acostarse temprano el día anterior para dormir las horas necesarias. Así se puede obtener una buena recarga anímica. Sin embargo, no se debe alterar la rutina de manera drástica, hay que tratar de seguir los horarios habituales", enfatiza.Los jóvenes deben hacer frente a una etapa distinta que marcará en gran parte su futuro. Después de tantos años en un establecimiento educacional y con el mismo grupo humano, se trasladan a un escenario completamente diferente al que están acostumbrados. Los espera una nueva institución y una diversidad de culturas y realidades socioeconómicas a las que tendrán que adaptarse con el pasar de los días. Todo esto representa cierta presión para el estudiante, sumado al buen rendimiento que deben obtener en las distintas asignaturas. Ante este panorama se origina una sensación de estrés e inseguridad. "Lo ideal es realizar las actividades de modo habitual. El ingreso a la universidad debe ser tomado con calma, como un proceso positivo donde los jóvenes obtendrán nuevas oportunidades de desarrollo. Asimismo, ampliarán su campo social al relacionarse con otros estudiantes", agrega Claudia Spano.Todo gran viaje comienza con el primer paso y, dicho paso, lo debe dar el estudiante con una cuota de positivismo y tranquilidad. Test de KuderAún tienes algunos días para descubrir tu verdadera vocación o tal vez confirmar cuáles son tus áreas de interés. ¿Un consejo? Te recomendamos que entres al sitio web de Alternativas Académicas (www.alternativas.mercurio.cl) y te registres para hacer el Test de Kuder, que es una reconocida herramienta vocacional, conformada por 168 preguntas que explora en diez áreas. Éstas son aire libre, mecánica, cálculo, ciencia, persuasión, arte, literatura, música, asistencia social y administración.Una vez que has contestado las preguntas, las respuestas se van a una central donde un grupo de especialistas de la Escuela de Psicología de la Universidad Uniacc las analizará y se encargará de enviarte de vuelta, en menos de 24 horas, un detallado consejo vocacional.Si tu excusa para no hacer el test es que no tienes plata extra para pagar una ayuda vocacional, no es una buena disculpa, porque es gratis. Lo único que tienes que tener es una conexión a internet. Si no tienes en tu casa, puedes conseguirte con algún amigo, familiar, en tu colegio o hasta puedes hacerlo en un cibercafé. No pierdas la oportunidad.

No hay comentarios: