21 sept 2007

Pierden crédito por mentir sobre notas

El Mineduc cruza información de tres instituciones para ver si los alumnos dieron datos reales al pedir crédito.

LOS JÓVENES que postulan a los diversos créditos deben firmar una declaración donde aceptan que se les quite el beneficio si mienten.



Cuatrocientos jóvenes que habían sido preseleccionados para recibir el crédito con aval del Estado fueron eliminados de las listas por que se constató que habían mentido sobre su promedio de notas de enseñanza media.Para acceder al beneficio se piden 475 puntos si se desea ingresar a una universidad, y un 5,3 de promedio en la enseñanza media, si la meta es matricularse en un instituto o en un centro de formación técnica.





Según explicó la directora ejecutiva de la comisión Ingresa (que administra el beneficio), Alejandra Contreras, hay dos tipos de antecedentes que se pueden chequear al 100%: los académicos y los ingresos declarados.“Sólo teníamos la nota que ellos declaraban en el formulario de postulación. Ha sido un proceso más lento de chequear, pero ya hemos descubierto 400 personas que mintieron y los estamos eliminando. Les vamos a quitar el crédito que les habíamos asignado”, sostuvo.



La comisión que administra el beneficio está creando una red con las instituciones de educación superior para fiscalizar antecedentes de los beneficiados cuando se matriculen. En el Ministerio de Educación chequean tres veces los datos para evitar asignaciones erróneas.



Antecedentes familiares




Adicionalmente, se chequearán los antecedentes familiares, una vez que los estudiantes estén matriculados en las instituciones de educación superior. Ello, para evitar que los jóvenes -con el fin de recibir beneficios estudiantiles digan que son independientes o que viven con un pariente de menores recursos.La idea es que el personal de las universidades o centros técnicos visite a los estudiantes en sus viviendas y verifiquen la información que entregaron.Alejandra Contreras sostuvo que si se detectan anomalías con los datos, el beneficiario perderá el crédito este mismo año o no se considerará su solicitud para el 2008.En el caso del crédito fiscal, que es asignado por el Ministerio de Educación a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, se realizan tres chequeos para confirmar los datos entregados por los estudiantes.El primero es confirmar los datos de ingresos con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el que devuelve los listados de los estudiantes ordenados según sus ingresos socioeconómicos. En caso que haya algún miembro de la familia cesante, este ingreso se descuenta de lo que informa el SII. La información también se chequea con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que lleva registro sobre la vulnerabilidad de los alumnos.



Finalmente, cuando éstos se matriculan, la institución que los recibe realiza una última revisión.



El año pasado hubo 299 beneficiarios de becas y crédito a los que se les suspendió el apoyo. En algunos casos, esta medida se debió a que los estudiantes habían falseado los antecedentes, situación que fue detectada en los chequeos.Según explicó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Julio Castro, “contamos con mecanismos que nos permiten verificar la información entregada por los postulantes de tal forma que el beneficio lo reciban los alumnos más carentes”.Además, recordó que al postular a las ayudas estudiantiles, los jóvenes firman una declaración que faculta al Mineduc a revisar los antecedentes y permite quitar el beneficio si se comprueba que éstos son falsos.




Comisión Ingresa : El jueves 1 se definen cupos para créditoEl próximo jueves se reunirán los integrantes de la comisión que administra el crédito con aval del Estado, con el fin de saber cuántos de los 81 mil preseleccionados se matricularon en las instituciones participantes en el sistema. Eso es fundamental para recibir el beneficio.Cupos: a partir de esa información se podrá determinar cuántos de los 30 mil cupos que establecieron las propias instituciones se llenaron. Es posible que sobren en algunos planteles y que en otros se hayan llenado.Segunda lista: con estos datos se entregará la segunda lista de preseleccionados el viernes 2. Existe también la posibilidad de que en esta reunión los planteles puedan aumentar el número de alumnos que están dispuestos a avalar, una vez que se analicen los datos de matrícula.Crédito fiscal: los resultados de la asignación del crédito fiscal sólo estarán listos en marzo. En este momento, el Mineduc está chequeando la información entregada por los alumnos con las universidades donde se matricularon.



Beneficios en números



81.902 jóvenes fueron preseleccionados para recibir el crédito con aval del Estado. Postularon 160 mil.




$ 180 mil millones destinó el gobierno para ayudas estudiantiles este año. Eso incluye el crédito fiscal, el con aval del Estado y las becas.




Datos 2006 :10.003 becas se entregaron el año pasado. De ellas, 190 fueron suspendidas.




28.475 alumnos fueron beneficiados con el crédito fiscal, pero en 109 casos fue suspendido. Parte de ellos, por información falsa.

No hay comentarios: