20 sept 2007

Pon los ojos en un instituto profesional


Por qué pensar sÓLO EN universidades si en Chile también hay buenos iP. Abre tus horizontes y decídete a conocer su oferta. Si te gusta algún programa, todavía estás a tiempo de postular.

Si marzo se acerca y tú todavía no estás matriculado, una buena opción puede ser echar un vistazo en un instituto profesional. Claro, tus aspiraciones no tienen por qué estar puestas necesariamente en una universidad. La oferta en Chile es amplia.


Según los datos del Consejo Superior de Educación, a lo largo del país hay más de cuarenta instituciones de este tipo, las que imparten carreras profesionales y técnicas de diversas áreas del saber. Y lo bueno es que los procesos de admisión de la mayoría de ellas están abiertos.Tal como las casas de estudios ponen requisitos para seleccionar a sus estudiantes, los institutos profesionales también tienen sus exigencias. Por eso, antes de entusiasmarte con algunas de sus carreras, tienes que conocerlas. No vaya a ser que no califiques.Para que te hagas una idea, en DuocUC ­que tiene 70 carreras técnicas y profesionales­ piden a sus postulantes haber rendido en algún momento la PSU o la PAA. Pero no es todo. También hay que presentar la licencia de enseñanza media, el certificado de nacimiento, dos fotografías a color tamaño carné con nombre y RUT y una fotocopia de la cédula de identidad de quien figurará como sostenedor. En la oficina de admisión explican que sólo para las carreras de Actuación y de Ingeniería de Ejecución en Sonido es requisito acudir a una entrevista personal previa. Y no piden puntaje de la PSU. Caso a caso¿Más ejemplos? En Inacap ­que dicta más de 150 carreras técnicas (dos años), profesionales (cuatro años) y con licenciatura en doce áreas de estudio­, los postulantes, en términos generales, deben presentar sólo su cédula de identidad. Sin embargo, los que hayan egresado hasta 1999 del colegio, deberán presentar además su licencia de enseñanza media.Toma en cuenta, eso sí, que cada programa de estudio tiene sus propias exigencias y que también hay algunos que piden aprobar pruebas de admisión o presentarse a una entrevista.Por si acaso, no piden puntajes PSU ni haberla rendido. Tampoco la concentración de notas de enseñanza media. La única manera de postular es a través de internet, mediante una ficha única de postulación.Atención a otras opciones. En algunas instituciones, como el Instituto Profesional Santo Tomás, además de tener admisión regular, también está la posibilidad de postular a través de otras vías. Por ejemplo, hay un ingreso especial para titulados, para quienes quieran continuar sus estudios (para alumnos de educación superior que hayan cursado al menos el segundo semestre de su carrera) y otra para titulados o egresados de alguna de las instituciones miembro de la Corporación Santo Tomás.¿Qué te parecieron estos datos?, ¿te ayudaron? Bueno, ahora lo importante es que recorras bien la oferta y que tomes la mejor decisión.

No hay comentarios: