21 sept 2007

Simce: Regiones de Los Lagos y Aysén exhiben los mejores resultados

- Cifras muestran que en enseñanza media los liceos emblemáticos obtienen mejores resultados que los colegios privados. - Las cifras de los dos cursos medidos confirman que las niñas tienen un desempeño superior en Lenguaje y que los varones las superan en Matemáticas y Comprensión del Medio. - Este año los establecimientos tendrán más información sobre lo que han aprendido los escolares.

Por A. Muñoz, O. Fernandez y A. M. Morales (Diario La Tercera)


Más allá de los resultados generales y los niveles de logro alcanzados por los escolares, los datos de las pruebas Simce aportan información sobre características del sistema educacional que no siempre son evidentes. Entre ellas figuran las diferencias entre hombres y mujeres y el hecho de que los estudiantes que rindieron los tests del año pasado han cursado todos sus estudios bajo la reforma educacional impulsada por la Concertación.


1.- Brechas de género. Tal como lo muestran estudios internacionales, las dos pruebas Simce del año pasado muestran que las mujeres tienen mejores desempeños en Lenguaje, pero que los hombres las superan en Matemáticas y en Ciencias. En el caso de cuarto básico, las niñas consiguieron 258 puntos en Lenguaje, 246 en Matemáticas y 255 en Comprensión del Medio. Los niños, en cambio, sacaron 249, 250 y 260 puntos, respectivamente. Una situación similar se da en los niveles de logro y en los resultados de segundo medio, pero en este último caso las brechas de puntaje en Matemáticas son mayores en favor de los hombres.



2.- Privado no siempre es mejor. Los resultados de segundo medio mostraron que no siempre los colegios privados obtienen los mejores resultados, pese a educar a los alumnos de mayores recursos económicos. El año pasado los puntajes más altos los consiguieron los establecimientos municipales que atienden a alumnos del grupo económico medio alto (312 puntos en Lenguaje y 335 en Matemáticas, versus 307 y 328 de los particulares). En este grupo están los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana y otros tradicionales del resto del país. Ello apunta, además, a que las movilizaciones del 2006 (que implicaron un mes de paro) no afectaron el rendimiento que siempre muestran estos colegios.



3.- Diferencias socioeconómicas. La prueba Simce incluye una encuesta a los apoderados y otra a los profesores. Si se miran los ingresos mensuales declarados por las familias, se aprecia la marcada iniquidad en la distribución de los ingresos. A nivel de cuarto básico, las familias de los niños del grupo alto -con ingresos declarados de $ 1.382.953- reciben 12,7 veces más dinero que en el sector bajo, donde el sueldo promedio declarado es de $ 109.000. A nivel de segundo medio, la diferencia es de 9,9 veces.



4.- Regiones con mejoras. A nivel regional, en segundo medio destaca por sobre el resto el alza en los resultados de la Región de Los Lagos, que aumentó 12 puntos en Matemáticas -el doble del alza nacional- y seis en Lenguaje, sector que se mantuvo estable en la evaluación general. En términos de puntaje, en cambio, los mejores promedios se dieron en Aysén, donde registraron 260 puntos en Lenguaje y 261 en Matemáticas (seis y nueve puntos más que la cifra nacional). En cuarto básico, los mejores promedios están más repartidos, ya que en Lenguaje el más alto lo tienen las regiones de Coquimbo y Los Lagos; en Matemáticas se destaca Magallanes y en Comprensión del Medio, la Metropolitana.



5.- Resultados más bajos. Tal como lo demuestran otras mediciones nacionales, como las PSU, las regiones del norte y la Araucanía registran resultados más bajos que el resto del país. En cuarto, los alumnos de esta última zona registran 237 puntos en Matemáticas y 249 en Comprensión del Medio (cerca de 10 puntos menos que el promedio nacional). Mientras, en Tarapacá se registró la menor cifra en Lenguaje, con 246 puntos. Una situación similar se registra en los resultados de segundo medio.



6.- Más información para las escuelas. Este año los establecimientos de enseñanza básica tendrán más material para trabajar en la mejora de los aprendizajes. Todos los establecimientos recibirán documentos con los niveles de logro específicos de sus estudiantes y con ejemplos de preguntas que los niños son capaces de responder. Con ello los profesores del primer ciclo básico podrán saber qué áreas deben reformar, mientras los que hacen clases en quinto básico pueden conocer las falencias de sus estudiantes. Los padres recibirán cartillas informativas donde se explica cómo interpretar los resultados de su colegio. Adicionalmente, en todas las regiones del país se dará un día libre a las escuelas para que analicen la información.



7.- Hijos de la reforma. Todos los estudiantes que rindieron las pruebas Simce el año pasado realizaron su escolaridad completa bajo la reforma educacional impulsada por los gobiernos de la Concertación. Los de segundo medio entraron a primero básico cuando el cambio del currículum estaba recién comenzando, en 1997, mientras que los de cuarto básico entraron al colegio en 2003. En ese momento ya se habían hecho cambios a la reforma original e, incluso, se hablaba de una segunda etapa de la reforma, donde el énfasis se pondría en lo que pasaba en la sala de clases. Ese año ya estaban en pleno desarrollo programas como el de las escuelas críticas de la Región Metropolitana.




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