25 sept 2007

Universidades chilenas en rankings mundiales de excelencia académica

Dentro de las 17 clasificaciones existentes en todo el orbe -que miden calidad del profesorado y alumnado, publicaciones, investigaciones, reconocimientos, apertura internacional, visibilidad de sus artículos en la web, entre otras-, las casas de estudios nacionales no han estado exentas de aparecer en los listados de las mejores del mundo.

Ambos rankings miden características distintas de las universidades para formular el listado de las mejores casas de estudio del mundo.
Por Eric Ulloa M.En los últimos años, el interés por catalogar a las universidades de todo el orbe en una clasificación mundial se ha extendido por todos los países. Frente a esto es que dentro de los 17 rankings locales e internacionales existentes mundialmente, hay dos elaboraciones que destacan pese a sus diferencias: El de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China) y el de Webometrics. Siendo una de las más prestigiosas, la clasificación efectuada por el Instituto de Educación de la Casa de Estudios asiática -que se realiza desde el año 2002-, analiza la totalidad de las instituciones superiores del mundo (10 mil), otorgando la mayor ponderación (90%) a las investigaciones que realizan. De esta forma ordena a los 500 mejores planteles del planeta, en función de criterios de calidad como el nivel de los estudiantes, el profesorado, publicaciones, el tamaño de la universidad, galardones, entre otras características.

La publicación de este año muestra como el mejor plantel a la Universidad de Harvard, seguida por la Universidad de Stanford y la Universidad Berkeley de California, todas de Estados Unidos. ¿Y Chile? Ésa es la novedad. Por primera vez en cinco años, dos instituciones nacionales aparecen dentro del grupo de las 500 mejores:

La Universidad de Chile, que figura por quinto año consecutivo,
y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que hace su debut.

Ambas entre el rango 403 y 500. El motivo para sus apariciones se debe a la importancia que otorga esta clasificación a las medallas y premios Nobel. Así es como la Casa de Bello en la presente edición se ve beneficiada gracias a que Pablo Neruda estudió Pedagogía en Francés en el ex Instituto Pedagógico de Concepción.
También se tomó en cuenta la trascendencia que tiene el número de publicaciones en las revistas científicas Nature y Science. Es en este ítem donde la UC destacó, pues obtuvo una buena calificación en escritos con alta citación en ciencias de la vida, Física y Sociales, Medicina e Ingeniería.

El caso de Webometrics Publicado desde el año 2003, este ranking del sitio Webometrics -que se actualiza en enero y julio- utiliza los datos de la red (páginas web), tales como la visibilidad, apertura internacional e impacto que tienen las actividades y centros de investigación de las distintas casas de estudios del mundo.Dicha observación elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -el mayor centro público de investigación de España-, maneja un universo de 4.000 universidades, las cuales son ordenadas de acuerdo a indicadores cibermétricos.En la edición de este año -aparecida en julio-, la Universidad de Stanford encabeza el listado, seguida del Instituto de Tecnología de Massachussets, de la Universidad Berkeley de California, y de Harvard, todas norteamericanas. Así, dentro de este listado, que mide también la actividad investigadora, las universidades chilenas también se erigen dentro de estos registros:

La Universidad de Chile es la primera en aparecer (en el puesto 231),
seguida de la UC (588).

Más abajo aparecen:

La Universidad de Concepción (686);
la Universidad Técnica Federico Santa María (1.304);
la Universidad de Santiago de Chile (1.700);
la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1.713);
la Universidad Austral de Chile (1.914);
Universidad de Talca (1.989);
Universidad del Bío-Bío (2.196);
Universidad Diego Portales (2.251);
Universidad Arturo Prat (2.252);
Universidad Católica del Norte (2.476);
Universidad Tecnológica Metropolitana (2.602);
Universidad Católica del Maule (2.963);
Universidad Andrés Bello (3.030);
Universidad Central de Chile (3.111);
Universidad de Tarapacá (3.191);
Universidad de Valparaíso (3.217);
Universidad de Los Andes (3.352); y
Universidad Adolfo Ibáñez (3.363).

No hay comentarios: